Recomendación para una ALIMENTACIÓN en Adultos Mayores

Un placer de la vida, es comer. Desde bebe la selección de nuestros alimentos y el plan alimenticio es dado por nuestros padres y en ocasiones equilibrado por un médico pediatra. La selección de los suministros se basa en una dieta acorde a las condiciones de fragilidad y novedad de nuestro aparato digestivo y no es un secreto para nadie que los infantes inician en el mundo de la gastronomía con la tan ansiada “teta”, que nos es más que un fluido proteico y calórico que segrega el seno de su madre y que hace de nuestra condición de especie una categoría en el reino animal, los mamíferos.

Con el tiempo nuestra dieta es cambiada y los alimentos externos hacen su aparición. -Llamamos alimentos externos a aquellos que proviene de un entorno natural y que son parte de la producción de rubros destinados a la alimentación de nuestra especie-. Entonces viene el consumo de las papillas, compotas y quizás fórmulas lácteas, que no son más que simples licuados de verduras, frutas y ahora sí, otro fluido calórico y proteico que viene de la “teta” de otro animal. Hasta aquí vamos bien.

Luego, transcurre nuestra vida entre tipos y tipos de alimentos; tipos y tipos de condimentos; y tipos y tipos de bebidas. Nuestros órganos receptores de placer se rinden ante la impresionante cantidad de gustos, colores y sabores -y hacemos de una función tan básica, comer para no desfallecer por la escasez de proteínas y calorías que necesitamos para lograr las más diversas funciones orgánicas del cuerpo- una de las más asombrosas experiencias de placer que hayamos vivido generando así, hábitos muy placenteros.

Ante esto, debemos decir que una vez que nos hayamos habituado será difícil cambiar la costumbre. Cuando ocurren esos momentos en que debemos modificar nuestra ingesta de alimentos normalmente es porque viene acompañada de una advertencia: “si no lo haces continuara tu problema de salud”. Por ello, cambiar los hábitos es un proceso que involucra varias etapas. Algunas veces, convertir los cambios en hábitos nuevos lleva tiempo, y podría enfrentar obstáculos en el camino.

Pero, como dato curioso mantener la costumbre de comer saludable puede protegerte de problemas graves de salud como obesidad, diabetes y hasta la ansiedad. Los hábitos nuevos, como una alimentación saludable y actividad física regular, también pueden ayudarte a controlar tu peso y a tener más energía.

Llegar a la vejez con problemas de salud derivadas de prácticas alimenticias poco saludables, (consumir productos con alto contenido de azucares, grasas saturadas, conservantes, compuestos o químicos involucrados en los procesos de producción que resultan nocivos y alcoholes etílicos en cantidades desconsideradas) es un asunto muy común para las personas de la tercera edad. Y esto obedece a, una vez más, a patrones de consumo que tiene la sociedad.

Quisiéramos decirte que es posible cambiar de patrones de consumo y así contribuir a tu bienestar como adulto mayor. Por ejemplo, escoge alimentos ricos en fibra como panes y cereales integrales, frijoles, nueces y semillas sin sal y frutas. Tomar leche baja en grasa o descremada fortificada con vitamina D; productos lácteos o leche de soya, almendras, arroz, u otras bebidas con adición de vitamina D y calcio agregados colaborara a mantener tus huesos fuertes y evitar la descalcificación por la acción del paso del tiempo.

Toma líquidos durante todo el día, es posible que a medida que envejeces sientas menos sed, pero el cuerpo necesita líquidos para mantenerse sano y con buena digestión. Si tiene un problema de control de la vejiga, consulte con su médico sobre los líquidos que debe tomar, así como la cantidad y cuándo tomarlos. Evitar los alimentos fritos y consumirlos a la parrilla o hervidos es una mejor opción, al igual que la permanente consulta médica con su médico de confianza. De no tenerlo nuestra organización.

El Centro de Atención Integral al Adulto Mayor, es un proveedor amoroso y confiable, dispuesto a ayudarte a resolver los asuntos de tu dieta diaria. Contamos un equipo de nutricionistas y terapeutas que podrán apoyarte en la resolución de tus problemas de salud.

Contáctanos al: +584265179300

Deja un comentario