
Por más que sea necesario siempre resultará difícil dejar el cuidado de tus padres, abuelos o algún ser querido en las manos de desconocidos. Supone un impacto emocional desprenderse de tu familiar, y lo consideramos, pero quizás si llegas a conocer de primera mano la información del tipo de cuidado y atención que recibirá podrás calmar esos sentimientos. Con todo lo que implica dejarlos en un nuevo hogar, consideremos que los sentimientos de culpa o malestar que puedas llegar a tener podrán ser reemplazados por la seguridad de estar mejor asistidos mientras que tú podrás acompañarlos en su proceso de envejecimiento monitoreado.
Por ello, queremos que identifiques la serie de recomendaciones que garantizan un buen servicio de atención integral en una casa hogar para adultos mayores o residencia geriátrica. Un espacio destinado y diseñado al bienestar, tranquilidad y seguridad de los adultos mayores debe contar con:
• Un equipo multidisciplinario de especialistas médicos orientados a contribuir con un envejecimiento activo y saludable. Solicite los currículum de los médicos y especialistas en salud y verifique las característica de ese espacio de cuidados especiales.
• Un personal calificado en cuidado de adultos mayores; que conozca las necesidades de seguridad del adulto mayor. De igual forma, usted debe conocer el equipo de enfermeras y enfermeros que estarán las 24 horas del día, los 7 días de la semana atendiendo a su familiar.
• El tipo de atención que dan los cuidadores. Vea el trato que ofrecen a los residentes. ¿ Está basado en la tolerancia, la empatía, el cariño, la disciplina y la orientación al adulto mayor? Es clave que los cuidadores amen lo que hacen y que el servicio que prestan sea lo más parecido a una a la familia.
• Espacios seguros. Los espacios deben contar con ayudas técnicas en escaleras, disminución de barreras para el transito, correcta iluminación, baños, salas y jardines, así como cualquier utensilio que minimice el riesgo de caídas para su ser querido. De igual forma, que posea espacios de cuidados para residentes que tengan o lleguen a adquirir una condición de salud especial o movilidad limitada, que conserve cierta comodidad, dentro de su situación, para sí mismos.
• Tiempo de ocio y recreación. Consulte las actividades que realizan en el centro para mantener activos y entretenidos a los adultos mayores. Verifique que éstas los haga sentirse en compañía; compartir entre pares, disfrutar de amistad, pues el entretenimiento es parte fundamental de la salud mental y repercute en la salud física.
Estas observaciones las hacemos para que puedas conocer las capacidades y atributos que un buen geriátrico o residencia para adultos mayores debe tener. Una máxima es que, si la organización hace todo para que sus clientes, usuarios y residentes sean capaces de realizar durante el máximo tiempo posible las cosas a las que le otorgan valor, entonces allí es.
En el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor damos garantía del cumplimiento de estas observaciones. Ven y visítanos o comunícate con nosotros a través de la línea telefónica: +584265179300