
El proceso de envejecimiento puede traer consigo trastornos en las esferas neurocognitivas, afectivas y oníricas de nuestros seres queridos. Por ejemplo, las perturbaciones neurocognitivas disminuyen el rendimiento general del paciente y crean con ello severas necesidades de dependencia y cuidado cercano.
En lo afectivo, el escaso o nulo apoyo familiar, así como las marcadas disminuciones de interacción social, pueden dar pie a un aislamiento pronunciado con conductas negativas; además, en los adultos mayores los cambios en sus modos de vida pueden incrementar el riesgo de depresión o llevar a que una depresión existente empeore. Los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración pueden convertirse en un problema generalizado. No obstante, esto no tiene por qué ser parte normal del envejecimiento.
Aunque una mayoría de adultos mayores goza de buena salud, un numero considerable corre el peligro de padecer algún tipo de patología en su salud mental, como depresión y ansiedad. De hecho, a medida que se envejece aumenta la posibilidad de sufrir varias afecciones al mismo tiempo. En este orden de ideas, el hecho de que un anciano experimente movilidad reducida, dolor crónico, fragilidad y, por consiguiente, necesite algún tipo de cuidados a largo plazo, definitivamente afectará su condición mental.
Las estrategias de prevención y de promoción de la salud mental de los adultos mayores se centran en favorecer un envejecimiento saludable, lo que implica crear entornos físicos y sociales que faciliten el bienestar y permitan a las personas llevar a cabo las actividades que son importantes para ellas, a pesar de la pérdida de facultades.
En el Centro de Atención Integral hemos dispuesto un espacio para el cuidado de la salud mental. Nuestra Unidad de Salud Mental (USM) ofrece servicios especializados en psiquiatría, psicología, logoterapia, con un alto nivel profesional. Estamos especializados en atención al adulto mayor, psiquiatría del adulto, deterioro cognitivo, deterioro neurocognitivo, atención al paciente adicto. Con nuestros servicios de atención especializada, brindamos orientación y acompañamiento, proporcionando tratamientos, terapias y, de ser necesario, hospitalización.
¡Podemos ayudarte!
Contáctanos al +584265179300
