
De seguro ya has escuchado algo sobre la Inteligencia Artificial (I.A.) y muy probablemente tendrás algún dispositivo de IA como Alexa, de la compañía Amazon, o quizás algo no tan complejo como la asistente virtual Siri, de la muy popular compañía Apple.
ahora es muy popular un chat, animado por IA, conocido como Chat GPT. Lo cierto es que, la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Por encima de los pronósticos hechos por escritores y directores de cine para ciencia ficción, Asimonov o James Cameron, estas no acabaran por rebelarse contra la humanidad.
De hecho, han resultado en magnificas ayudas para los adultos mayores. Desde un acompañamiento continuado como los chats de inteligencia artificial, hasta el monitoreo permanente de la salud o la simple ayuda con las tareas del hogar, la simplificación de la vida ha llegado a una nueva etapa.
Por ejemplo, en cuanto al uso para y por los adultos mayores, la Inteligencia Artificial, puede garantizar que nuestros seres queridos estén bien cuidados, incluso sin la presencia física de personas. Tomar la decisión de dejar a un familiar bajo la supervisión y atención de un tercero nunca es fácil y ante esto la IA podría entregar herramientas que no sólo nos dejen más tranquilos, sino que finalmente terminen otorgando una voz a quienes la han perdido.
Pero ¿Ciertamente puede ayudar la inteligencia artificial a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad?
No solamente está el factor de cuidado o monitoreo de salud, sino que incluso en temas de vida y salud mental abono grandes beneficios. Según estimaciones de la OMS, los trastornos de salud mental son la causa más común de discapacidad en personas en todo el mundo y se estima que más de 300 millones de personas padecerían de depresión, lo que equivale al 4,4% de la población mundial y los adultos mayores encabezan es lista.
Por otro lado, La inteligencia artificial tiene las características requeridas para ayudar con las actividades diarias. Cuestiones como la movilidad y la comunicación encuentran formas para que los adultos mayores se desenvuelvan de manera independiente en sus hogares por mayor tiempo.
Por ello, te reiteramos que la IA puede ayudar a los ancianos con sus necesidades diarias, manteniéndolos saludables y liberándolos de algunas de las tareas que requieren más tiempo y son más difíciles físicamente, aunque nunca sustituirán completamente la necesidad de contacto humano frecuente.
En el Centro de Atención Integral al adulto Mayor, consideramos las novedades tecnológicas, al servicio de la tercera edad, como una necesidad que garantizara la mejora en la calidad de sus vidas. Si deseas saber más de este tema, podemos ayudarte, contáctanos al:
+584265179300
