
Un estudio de la Universidad de Ginebra (Suiza) asegura que gestionar mejor las emociones podría prevenir el envejecimiento patológico. Sin embargo, los estados emocionales en la tercera edad reproducen aspectos negativos sobre las formas en que las condiciones de vida material pudiesen presentarse.
¿Qué consecuencias tiene para el cerebro una mala gestión de las emociones? Esta es la pregunta que se planteó un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Ginebra (UNIGE). Para darle respuesta observaron la activación del cerebro de adultos jóvenes y mayores ante el sufrimiento psicológico ajeno.
Las emociones negativas, la ansiedad y la depresión favorecen la aparición de enfermedades neurodegenerativas y demencia. Pero hasta ahora no se conocía su impacto en el cerebro y si es posible limitar sus efectos nocivos.
Las conexiones neuronales de los adultos mayores muestran una importante inercia emocional: las emociones negativas las modifican en exceso y durante mucho tiempo, sobre todo en la corteza cingulada posterior y la amígdala, dos regiones cerebrales muy implicadas en la gestión de las emociones y la memoria autobiográfica. Estos resultados, que se publican en Nature Aging, indican que una mejor gestión de estas emociones —mediante la meditación, por ejemplo— podría ayudar a limitar la neurodegeneración.
Enfermedades Neurodegenerativas
Las personas mayores tienden a regular sus emociones mejor que los jóvenes y se centran más fácilmente en los detalles positivos, incluso durante un acontecimiento negativo. Sin embargo, los cambios en la conectividad entre la corteza cingulada posterior y la amígdala indican una desviación del fenómeno normal del envejecimiento, acentuada en las personas que muestran más ansiedad, rumiación y emociones negativas, según los investigadores. Esta corteza es una de las regiones más afectadas por la demencia, lo que sugiere que la presencia de estos síntomas podría aumentar el riesgo de enfermedad neurodegenerativa.
»¿Es la mala regulación emocional y la ansiedad lo que aumenta el riesgo de demencia o al revés? Aún no lo sabemos», afirma Báez Lugo. »Nuestra hipótesis es que las personas más ansiosas tendrían nula o menor capacidad de distanciamiento emocional. El mecanismo de la inercia emocional en el contexto del envejecimiento se explicaría porque el cerebro de estas personas permanece ‘congelado’ en un estado negativo, al relacionar el sufrimiento ajeno con sus propios recuerdos emocionales», continúa.
Ante esto, el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor cuenta con un espacio dedicado para el cuidado de las emociones y el tratamiento a la salud mental, que brinda ese bienestar sistémico que tu ser querido puede requerir. Nuestra Unidad de Salud Mental (USM) ofrece servicios especializados en psiquiatría, psicología y logoterapia, con un alto nivel profesional. Estamos especializados en atención al adulto mayor, psiquiatría del adulto, deterioro cognitivo, deterioro neurocognitivo, atención al paciente adicto. Con nuestros servicios de atención especializada, brindamos orientación y acompañamiento, proporcionando tratamientos, terapias y, de ser necesario, hospitalización.
¡Podemos ayudarte!
Contáctanos al +584265179300
Con información obtenida en la página web: https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-exposicion-a-emociones-negativas-altera-la-actividad-cerebral-en-personas-mayores
