Consecuencias de un Aislamiento Social en Adultos Mayores

El aislamiento social se encuentra definido por esa “falta de conexiones sociales”. Diversos estudios señalan que estas faltas de conexiones pueden acrecentar el riesgo de morir prematuramente. Según la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos: El aislamiento social tiende a asociarse con un aumento de casi el 50% del riesgo de sufrir de demencia y esas relaciones sociales escasas se asociaron a un aumento del 29% del riesgo de enfermedad cardiaca y a un aumento del 32% del riesgo de accidente cerebrovascular.

Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de aislarse socialmente, esto obedece a las modificaciones en su salud, los cambios en las conexiones sociales que pueden ocurrir con el envejecimiento, así como otras limitantes físicas relacionadas a la pérdida de audición, visión, memoria, discapacidad, problemas de movilidad o pérdida de familiares y amigos.

De igual forma, las personas mayores que presenta soledad o que se encuentran socialmente aisladas pueden llevar una vida muy sedentaria, con muy poco o ningún ejercicio, donde el consumo de alcohol, el cigarrillo y, a menudo, el mal dormir, les eleva el peligro de tener complicaciones graves en su salud.

Las personas que se sienten solas experimentan un dolor que resulta emocional. Perder el sentido de interconexión y comunidad puede cambiar la forma en que una persona ve el mundo. Las personas que padecen de soledad crónica puede sentirse amenazadas y desconfiar de los demás. Así mismo, la soledad, producto del aislamiento social, se asocia a mayores tasas de depresión, ansiedad y hasta suicidio.

Nuestra organización recomienda algunas medidas para abordar este problema como: estimular el cuidado de sí mismo y para sí mismo; motivarle a la práctica de ejercicios o deporte de bajo impacto, teniendo en cuenta sus limitantes; acompañar un proceso de cambio de hábitos alimenticios; programarle tiempo para mantenerse en contacto con familiares y amigos; crearle espacios de recreación y esparcimiento con similares y pensar en la posibilidad que brinda el acompañamiento de una mascota.

Sin embargo, hay situaciones y estados físicos y mentales en los cuales las recoemndaciones no bastan y es necesario acudir ante profesionales que puedan brindar una respuesta adecuada y el apoyo que tu ser querido necesita. Para ello, en el Centro de Atención al Adulto Mayor hemos creado todo un sistema de cuidados y protección para garantizarle, a ti y a los tuyo, una vejez feliz y saludable.

¡Podemos ayudarte!

Contáctanos al: +584265179300

Deja un comentario