ELECCIONES: Angustia y Ansiedad en Adultos Mayores

Los sentimientos de ansiedad y las sensaciones de angustia en los adultos mayores son mucho más comunes de lo que podríamos llegar a considerar y pueden ser un problema mayor si eventos de carácter social animan esperanzas individuales en ellos. En consecuencia, la expectativa de dolor repentina con la que pueden estar viviendo, el detrimento físico que origina la vejez, la posibilidad de entenderse existencialmente inútiles, las exigencias socioeconómicas que demanda la sociedad moderna y los compromisos políticos ciudadanos, son elementos perfectos para propiciar estados de alteración en nuestros seres queridos.

Si te preocupa el estado emocional de tus padres, abuelos o tíos y el manejo de sus cambios psicológicos, esta información es para ti. Iniciaremos por los síntomas de la ansiedad que son más habituales y que puedes detectar con facilidad en tu adulto o adulta mayor:

1) El Temor constante. Que se configura como un miedo que los pone en una situación continua de alerta y nerviosismo, fácilmente detectable. 2) Las Ideas obsesivas. En ancianos ansiosos se muestran como ideas demandantes, hábitos insistentes y angustias reiteradas. 3) La hiperactividad. Una manifestación psicológica que se materializa en una especie de necesidad constante por estar realizando cualquier tipo de actividad que no es prioridad, todo con la intención de apartar la sensación de sentirse inútil o desviar la atención al sentimiento de angustia por un evento social; y 4) Pensamientos fatalistas. Situación que les hace ver signos inevitables donde no los hay. Si aprecias una preocupación inmoderada e injustificable al respecto, ponte alerta. Es frecuente que un detalle pequeño les ocasione un estremecimiento negativo y certezas de tener una enfermedad de forma injustificada.

De igual forma, una característica del estado social que precede estos días, es la incertidumbre. Y es que los sentimientos de ansiedad y angustia pueden verse exacerbados por emociones que apuntan a la incapacidad de determinar certezas, abriendo espacio a posibles futuros, que según los ánimos de tu ser querido, pueden ocasionar malestar e intranquilidad o sosiego y paz. Y créenos si tu adulto o adulta mayor entra en dinámicas de consumo intenso de información, sensibilidad política exasperada y debates o conversaciones intensificadas no le ira muy bien con la gestión de sus emociones.

Ante aquellas dinámicas que ocasionan intranquilidad y malestar a nuestro ser querido, te recomendamos implementar las siguientes estrategias para minimizar esas emociones:

  • Promueve un equilibrio en la búsqueda de información sobre las elecciones, evita que se sobreexponga a noticias falsas y comentarios en redes sociales.
  • Trabaja en colocar demarcaciones de tiempo para el uso y consumo de información o comentario sobre las elecciones.
  • Evade las conversaciones políticas intensas. Estableciéndote límites en las conversaciones que hagas con ellos y participando en discusiones constructivas y respetuosas.

Si, ante esto, tus resultados positivos son escasos, evalúa realizar lo siguiente:

  • Constrúyeles una rutina de ejercicio físico. Atiende a sus limitaciones y conoce que la actividad física libera endorfinas, lo que puede mejorar su estado de ánimo y reducirles el estrés.
  • Preséntales periodos de tiempo para implementar técnicas de respiración profunda. Esto puede ayudarles a reducir la ansiedad y promover la relajación.
  • Motívalos a participar en actividades relajantes como leer, escuchar música tranquila, pintar o practicar hobbies.

Es mucho mejor prevenir que curar. Llegados a este punto, la ansiedad y la sensación de angustia permanente en la tercera edad son problemas ciertos que se deben combatir. Ocúpate de tus mayores y trabaja en la prevención. Además, mantente atento a los síntomas y actúa cuanto antes si sospechas que se está dando un cuadro de descontrol.

En el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor podemos ayudarte con nuestro equipo profesional del área, acompañándote en la vigilancia y monitoreo de los síntomas derivados de estos cuadros. Es importante que sepas que si te ves rebasado por las situaciones puedes contar de forma directa e inmediata con el personal profesional de nuestra Unidad de Salud Mental (USM) que ofrece servicios especializados en psiquiatría, psicología y logoterapia, especializándonos en atención al adulto mayor. Brindamos la orientación y el acompañamiento, que tú esperas para ellos.

Contáctanos al +584265179300

Deja un comentario