Salud Mental en adultos mayores

Según la Organización Panamericana de la Salud más de 20% de la población mayor de 60 años de edad sufre algún trastorno mental o neural y otro 6,6% padece algún trastorno mental y del sistema nervioso. Para entender un poco estos datos imagine que de cada 10 personas adultas mayores al menos dos tengan alguna alteración que califica como una patología a tratar. Es algo de que preocuparse, ¿no?

La salud mental se encuentra compuesta por ese bienestar emocional, psicológico y social que permite que el pensar, el sentir y el actuar definan nuestras vidas. De igual forma, incide en el manejo del estrés, en las formas de relacionarnos con los demás y, desde luego, en la toma de decisiones.

Sin embargo, los cambios importantes en la vida a veces pueden provocar molestias, estrés o tristeza. Estos cambios pueden incluir la muerte de un ser querido, la jubilación o el tratamiento de una enfermedad grave. Muchas personas mayores eventualmente se adaptan a los cambios, pero algunas pueden tener más problemas para adaptarse. Esto puede ponerlos en riesgo de enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad.

Es importante reconocer y tratar las enfermedades mentales en los adultos mayores. Estas afecciones no solo causan sufrimiento mental sino que también pueden dificultar el manejo de otros problemas de salud, lo que es especialmente cierto si se trata de problemas crónicos de salud.

Estos factores pueden ocasionarles a nuestros seres amados procesos de aislamiento, pérdida de la independencia, soledad e incluso angustia. Por ello, la atención a la salud mental también es clave para el cuidado integral al adulto mayor.

En el Centro de Atención Integral colocamos a tu disposición especialistas en el área de psicología y psiquiatría, enfocados en las necesidades especiales de tu ser querido y que podrán brindarle las herramientas y el apoyo que necesitan.

Deja un comentario